viernes, 1 de febrero de 2008

Segun´kimberly Young.

Kimberly Young, directora del Centro contra la Adicción On Line, afirma: "la influencia de Internet depende del uso que se haga y del tiempo que se invierta en ello".
Otra cuestión que realmente preocupa es el tiempo que estos niños y jóvenes pueden estar frente la computadora. En las entrevistas realizadas hay un promedio de concurrencia a los cibers entre 5 y 10 horas diarias, ni hablar de los fines de semana donde no hay otras actividades como el colegio u actividades extras y se permiten permanecer más tiempo aún, donde muchas veces no se acuerdan ni de comer o comen algo rápido que se ofrezca en el caber.
Sin embargo vemos como la situación lleva a que se viva de esta manera. Las entrevistas nos dejan ver como padres que no tienen con quién dejar a sus hijos prefieren que permanezcan en estos sitios, considerando que se encuentran seguros. Comentarios de algunas entrevistas: “A mi me han salvado, antes era una preocupación porque permanecían en la calle, ahora se que por lo menos se encuentran en un lugar fijo”[1], “No me gusta mucho, pero cuando tengo que hacer algún trámite, los dejo allí y sé que no se van a mover. En definitiva son solo juegos”[2].
No obstante, no es que todo sea malo o este perdido, sino que debemos tener en claro algunos puntos y conceptos para que lo que vemos y escuchamos a diario pueda ser encauzado y de esa manera desarrollar capacidades en estos niños y jóvenes.
Bien lo explica la licenciada Coronado, aquellos puntos a tener en cuenta cuando nos encontramos frente a una computadora y sobre todo a los tipos de juegos que podemos encontrar en ella: Los juegos que no incitan a la violencia pueden ser verdaderos generadores de capacidades cognitivas.

El juego: debe desarrollar actividades cognitivas; ayudar a generar razonamiento y estrategias de juegos; potenciar habilidades; incentivar la espera para conseguir el objetivo luego de un trabajo paciente de ingenio.
Tiempo de exposición: En los menores de 8 años el tiempo frente a la computadora debe ser de 30 a 40 minutos máximo. Más de 1 hora, es totalmente nocivo para el chico. Lo ideal es comenzar con entretenimientos sencillos que potencien sus destrezas.
El material audivisual: debe tener como finalidad el desarrollo del niño o adolescente, y no la descarga inmediata del impulso, que crean los juegos violentos y agresivos, donde el único objetivo es ganar matando.
Pero estos puntos muchas veces se hacen difíciles de cumplir, sobre todo cuando los jóvenes se encuentran en los ciber y los padres no pueden controlar sus juegos.

3 comentarios:

tecnologia educativa dijo...

hoy dia los niños dedican mucho tiempo a los juegos de internet dejando a un lado las activadades recreativas como lo son:el deporte, la musica,el arte entre otros juegos.muchas veces pasan el tiempo frente a una computadora sin importarle su salud trayendo como consecuencia la perdida del apetito.por ello es recomendable que los padres presten mas atencion a sus hijos y le incunquen todas esas costumbres y juegos que se han perdido en la actualidad.

Susiladil dijo...

En la actualidad los juegos de internet llaman mucho la atencion ya que es de facil acceso a los niños creando asi una adiccion a ellos, asimismo estos juegos que se encuentran en el internet permite alejar a los niños de su actividades escolares trayendo como consecuencia un mal habito a estos tipos de juegos.

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

El internet y los juegos que alli se encuentran tienen ventajas y desventajas,esto va a depender de la supervision que los padres les den a sus hijos y principalmente a los niños,de manera tal que que el computador sea utilizado como una herramienta para el desarrollo de sus capacidades,habilidades y destrezas y no para generar actos de violencias puesto que es lo unico que encuentran con los juegos agresivos y violentos.

LASAVANZADAS EQUIPO#6