domingo, 10 de febrero de 2008

Influencia de los juegos de Internet en los jóvenes

Los juegos de Internet hoy en día, son una cómoda, barata y fácil salida para aquellos padres que no tienen con quién dejar asus hijos por largas horas.

Según la psicopedagoga Mónica Coronado, nos comenta “si bien los juegos en red han tenido un notable incremento entre los chicos y jóvenes en este último tiempo, hay que tener en cuenta que esto es el resultado no sólo del tiempo que los padres pasan fuera de casa en tareas laborales, sino también con un estallido generalizado de la violencia y la inseguridad. De esta forma, los padres prefieren que sus hijos pasen largas horas frente a una máquina, en un lugar que les agrade y les brinde seguridad, ya sea un cíber o su propia habitación. De esta forma, el uso del ocio y del juego físico ha pasado a ser meramente virtual”1.

Vemos entonces como día a día crece el mercado de los ciber, debido a la gran oferta de demanda que hay en la sociedad en general. Lo que muchos ignoran o prefieren hacer oídos sordos, debido a la situación actual en la que estamos viviendo, son los efectos y consecuencias que producen los mismos en quienes consumen cada vez más y con mayor frecuencia de estos monstruos tecnologizados, cuando se los utilizan mal y sin medida.

En un artículo del Diario Los Andes, se expresaba: “Los juegos en red, son una versión avanzada de los videojuegos tradicionales, Ya no se trata de desafiar a la máquina solamente, sino que brindan la posibilidad de armar equipos y jugar unos contra otros desde distintas computadoras conectadas entre sí. Con la complicidad de una atmósfera propicia, consistente en poca luz, música de onda y boxers que invitan a la intimidad de cada usuario, pero a la vez a la sensación de estar conectados por la magia virtual, este tipo de entretenimientos capta cada vez más adeptos, pero también más adictos.

En los locales se multiplican los ruidos de detonaciones, ametralladoras, disparos y misiles orientados por chicos y jóvenes, capaces de permanecer de 10 a 20 horas continuadas en juegos en los que pueden poner bombas, matar a policías y terroristas o secuestrar rehenes con un simple movimiento del Mouse. Pero cuidado, el exceso puede transformarse en una verdadera enfermedad”.

Luego del siguiente comentario, vemos como los juegos de Internet incitan a toda persona que acceda a ellos a una alucinación temporaria, pero que luego de concurrir con tanta asiduidad no se sabe hasta que punto puede llegar a incorporarse dicha violencia y estado en la persona en quien lo juega, sobre todo teniendo en cuenta que comienzan a frecuentar los mismos desde muy temprana edad, construyendo sus matrices de aprendizajes en dichos locales.

5 comentarios:

Tecnologia Educativa *VIIM5* dijo...

Los avances tecnológicos tienen sus ventajas y desventajas uno de ellos es el internet, es decir, el acceso a las informaciones actualizadas, a los juegos alusivos que se presenta por medio de el, en el cual se enfoca este artículo demostrando que los juegos incitan a los niños a tomar una actitud que refleja violencia bien sea en su hogar, en la escuela o en su comunidad, cabe destacar que los padres deben tomar en cuenta las necesidades de sus hijos para que esta mala actitud no sea repetitiva.

marielba dijo...

Se puede decir que los juegos cibernéticos son una manera más fácil y quizás una salida para todos los padres que por alguna u otra razón no tienen con quien dejar a sus hijos mientras ellos estan ocupados trabajando o tal vez estudiando y se les hace mas cómodo dejarlos durante horas frente a una maquina jugando, lo que ellos no se dan cuenta es que esto puede producir efectos de violencia debido a todo el tiempo que el niño la pasa frente a una computadora distraido con juegos violentos, que mas adelante se pueden reflejar en su conducta.

TECNOEDUCATIVA EQUIPO8 dijo...

la tecnologia es una herramienta eficaz para abquirir conocimientos,o tener acceso a cualquier tipo de juegos donde estos poseen sus ventajas y desventajas, ya que el uso exesivo de los mismos pueden provocar en el estudiante aptitudes negativas o bajo rendimiento escolar muchas veces por falta de atencion de sus padres.

Susiladil dijo...

Las computadoras, el televisor, los celulares, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los juegos que ofrece el internet se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión. Ya que son fácil de acceder a juegos por Internet con alto contenido de violencia. Lo que representa una alarma para los padres de familia que a menudo envían a sus menores hijos a las conocidos cyber. Por eso, los padres y madres deben enseñar a sus hijos e hijas a aprovechar las posibilidades de estos sistemas y hacer un buen uso de los mismos.

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

Los juegos en internet son de facil acceso, estos juegos les permiten a los mas pequeños distraerse, es por ello que para muchos padres es una salida aunque a su vez si no es supervisada les ocasionan desventajas ya que ellos imitan lo que alli pueden ver como la violencia y luego la ponen en practica.

LASAVANZADAS EQUIPO#6